jueves, 24 de octubre de 2013

OCESA

Como resultado de la asociación entre OCESA Entretenimiento y SeiTrack Management nace “OCESA  SeiTrack” la agencia de representación artística y comercialización de espectáculos en vivo más importante en Latinoamérica.

SeiTrack Management se fundó en el año 2002 como una agencia de representación artística comprometida con el desarrollo del talento Mexicano. Se logró formar un equipo de especialistas para cada una de las áreas que son determinantes para el desarrollo de las carreras de los artistas, lo cual rompía con la vieja concepción de un “representante artístico” y ofrecía una alternativa innovadora y profesional para aquellos artistas que deseaban dedicarse exclusivamente a desarrollar y explotar su talento, sin tener que preocuparse por el difícil entorno de negocios que los rodea.

La mayor fortaleza de SeiTrack Management ha sido el saber identificar y desarrollar talento aportando planificación y crecimiento sustentado a cada artista de acuerdo a sus necesidades. 

Dentro de los artistas que se han desarrollado en SeiTrack Management desde sus inicios se encuentran: Ha*ash, Paty Cantú, Motel y Ximena Sariñana. Dentro de los artistas consolidados que SeiTrack Management ha manejado destacan: Alejandra Guzmán, Benny Ibarra, Sasha Sokol, Pepe Aguilar, Moenia y Kabah.

 

Agencias de representación musical

PANGEA MUSIC
Es una empresa establecida en Houston, Texas especializada en la representación artística, producción musical y promoción de nuevos talentos internacionales. Pangea Music te brinda la posibilidad de contratar, promover y presentar grupos y artistas de talla internacional a través de la contratación directa con nosotros o por medio de nuestras empresas afiliadas.
En Pangea Music estamos comprometidos en promover a nuestros artistas y nuevos talentos en diferentes géneros musicales preparados para asistir a eventos en EE.UU. y México.
SERCA MUSIC
Representantes Artísticos SERCA, nace en 1971 con el fin de acercar al artista con su público, organizando eventos y conciertos en México y Estados Unidos. A la fecha representa a las 25 agrupaciones mas importantes del país, cuenta con oficinas en Monterrey, Distrito Federal, Aguascalientes, Hermosillo, y Villa Hermosa, en Estados Unidos en los Ángeles California.

Siendo una empresa líder en la música grupera, SERCA respondió a la demanda de expandir su compromiso con diversas empresas.
LATIN MUSIC ARTIST
Esta compañía de reciente fundación,consede en Los Angeles, California, tiene como misión ser un enlace entre músicos latinos y la industria de la música en Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica. Come miembro de Latin Music Artists, recibes comunicados vía correo electrónico. Basándote en la información de estos comunicados, envías tu música a esta empresa y ellos la envian a representantes artísticos y supervisores de música para cine y televisión. Si tu música es la adecuada para el proyecto que están manejando dichos profesionales, tu carrera puede tomar un giro de 180 grados. Las solicitudes pueden requerir grupos, solistas o compositores de todo género, desde Rock en Español y Pop, hasta música Electrónica y Dance, pasando por ritmos Norteños y Salsa.
Latin Music Artists esta en constante comunicación con editoras, representantes, productores y supervisores de música para películas Últimamente, la empresa ha organizado varios exitosos conciertos presentando a sus miembros a ejecutivos de la industria; el mas reciente fue patrocinado por ASCAP.

OFUNAM

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el conjunto sinfónico más antiguo
en el panorama cultural de la Ciudad de México, constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país: el de la UNAM. 



Durante más de setenta y cinco años de actividades, la OFUNAM se ha convertido en una de las mejores orquestas de México. Su popularidad se debe a la calidad del conjunto, de sus directores titulares, a la participación de directores huéspedes y solistas de prestigio nacional e internacional, a una programación interesante y variada, al entusiasmo de sus integrantes y a la belleza, la comodidad y la magnífica acústica de su sede, la Sala Nezahualcóyotl. Además, cada temporada la orquesta realiza giras por diferentes escuelas y facultades de la UNAM. Su repertorio abarca todos los estilos, desde el barroco hasta los contemporáneos, incluyendo desde luego la producción nacional.

Si bien el origen del conjunto se remonta a 1929, cuando, a raíz de la recién lograda autonomía universitaria, un grupo de estudiantes y maestros de música constituyeron una orquesta de la entonces Facultad de Música de la UNAM, su fundación como conjunto profesional tuvo lugar en 1936, una vez aprobado el proyecto por el gobierno de Lázaro Cárdenas. Originalmente denominada Orquesta Sinfónica de la Universidad, su dirección fue compartida por José Rocabruna y José Francisco Vásquez, y su sede se fijó en el Anfiteatro Simón Bolívar, de la Escuela Nacional Preparatoria.

De 1962 a 1966, Icilio Bredo tuvo a su cargo la dirección artística de la orquesta, cuya sede se cambió al Auditorio Justo Sierra, de la Facultad de Filosofía y Letras. En 1966, la designación de Eduardo Mata como director artístico marcó el inicio de una nueva y brillante etapa de desarrollo del conjunto que duró nueve años. Fue durante este período que la Orquesta Sinfónica de la Universidad se convirtió en Orquesta Filarmónica de la UNAM. Héctor Quintanar fue nombrado director artístico en 1975. Al año siguiente, la orquesta se mudó a su actual sede, la Sala Nezahualcóyotl. Desde entonces, la orquesta universitaria ha trabajado bajo la guía de Enrique Diemecke y Eduardo Diaz Muñoz (1981-1984, directores asociados), Jorge Velazco (1985 -1989), Jesús Medina (1989 -1993), Ronald Zollman (1994 -2002), Zuohuang Chen (2002 -2006), Alun Francis (2007-2012), Rodrigo Macías (2008 -2011, director asistente) y Jan Latham-Koenig (2012 a la fecha).
  

sábado, 5 de octubre de 2013

Profesiones de la música

  1. Administrador/a de derechos de autor
  2. Afinador/a
  3. Arreglista
  4. Asistente (directo)
  5. Asistente (grabación)
  6. Backliner
  7. Cantante de coro
  8. Cantante solista
  9. Crítico/a musical
  10. Compositor
  11. Copista
  12. Coreógrafo/a
  13. Director/a de coro
  14. Director/a de orquesta
  15. Director/a musical
  16. Diseñador de sistemas
  17. Diseñador de sonido (teatro, cine, etc.)
  18. DJ
  19. Drum technician
  20. Editor/a musical
  21. Foley
  22. Guitar technician
  23. Historiador/a de la música
  24. Ingeniero/a de sonido
  25. Intérprete de agrupación
  26. Intérprete solista
  27. Letrista
  28. Locutor/doblador
  29. Luthier
  30. Maestro/a de música
  31. Manager/representante
  32. Microfonista
  33. Montador/a
  34. Productor/a discográfico/a
  35. Productor/a ejecutivo/a
  36. Productor/a musical
  37. Profesor/a de conservatorio
  38. Profesor/a de música
  39. Programador/a cultural
  40. Realizador/a de videoclips
  41. Sonidista de audiovisuales
  42. Studio-tech
  43. Tape-op
  44. Técnico de mastering
  45. Técnico de monitores
  46. Técnico de PA
  47. Técnico de sistemas
  48. Técnico de sonido (directo)
  49. Técnico de sonido (grabación)
  50. Transcriptor

¿Cómo se organiza un Stage?

Pre-producción
Una vez definido y contratado el evento, el equipo de producción analiza todas las necesidades que pueden ir surgiendo para que el día del evento no nos falte de nada y define y ejecuta las acciones precisas para irlas cubriendo de la manera más eficiente posible. Es importante establecer desde un primer momento las necesidades específicas y calcular y prever los costos que supondrán.
 Información principal:
Para estimar los presupuestos y poder comenzar a trabajar sobre la producción, debemos tener presente cierta información como puede ser:
-          Artista o artistas que intervendrán
-          Recinto donde se va a realizar (abierto o cerrado, público o privado…)
-          Fecha
-          Rider del artista, donde se establecen los requerimentos técnicos y de hospitalidad.
Toda esta información debe estar siempre por escrito!
Necesidades de producción
Las dividimos en dos apartados principales:
1.- Necesidades derivadas del contrato con el artista, como ya comentamos anteriormente:
Rider técnico, donde se reflejan todas las necesidades tipo: medidas de escenario, equipos de sonido, luz, backline, etc.
* y Rider de hospitalidad, donde se reflejarán necesidades referentes a camerinos, mantenimiento, alojamientos, seguridad, etc.
2.- Necesidades derivadas del promotor: con todo lo recogido en el punto anterior visto, damos un paseo por el recinto donde vamos a realizar el evento para comprobar las condiciones del espacio y ver todo el trabajo que hay que organizar y cómo organizarlo en cuanto a:
*  Infraestructuras: escenario, camerinos, vallados, etc.
*  Carga y descarga: cuánto personal vamos a necesitar, qué medios de transporte, cuáles y cómo son los accesos al recinto.
*  Contratación de seguros: puede ser necesaria una póliza para garantizar que estamos cubiertos ante cualquier accidente que podamos sufrir en el proceso de la producción.
*  Material: todos los materiales empleados deben estar homologados.
Seguridad: desde la contratación de personal hasta las necesidades de seguridad de planes de evacuación, prevención de riesgos, etc.
El resultado de todo este análisis será el presupuesto preciso para llevar a cabo a producción del evento.


Producción

En este proceso ejecutaremos todo el visto en el apartado anterior.
La producción del evento consiste en coordinar el equipo técnico y humano para que se desarrolle la actividad en el recinto y tiempo preciso. Debemos tener en cuenta que el proceso de producción no lo terminaos con el evento en sí, sino que, en cuanto se realiza un montaje, tenemos que coordinar el desmontaje posterior al evento.
Resumiendo, para poder hacer la producción el día del evento, necesitamos tener toda la pre-producción perfecta:
-          permisos en orden
-          planes de seguridad elaborados
-          necesidades del artista
-          horarios de pruebas y concierto
-          datos del promotor, artista, equipo técnico…
-          necesidades de personal cubiertas: dirección de producción, personal de trabajo en altura (climbers, riggers, etc.), personal de carga y descarga, backliners, stage manager, personal de montaje y desmontaje, runners… Y no podemos olvidar nunca la hospitalidad para el equipo.

Todo esto deberemos haberlo elaborado en un calendario, planificado y confirmado con cada persona implicada.

1. El montaje


Para el montaje precisaremos de maquinaria especial para poder mover todo el material preciso. Dependiendo del recinto en el que vayamos a realizar el evento, podremos usar un material u otro: carretillas elevadoras, grúas, etc. Por otro lado, tenemos que estar comunicados, tanto dentro del recinto (por walkies, por ejemplo) como con el exterior, por lo que debemos tener siempre una oficina móvil de producción con teléfono, Internet, etc.

Habida cuenta de esto, comenzaremos el montaje con los principales trabajos que serán:
-Delimitar el espacio: debemos delimitar las distintas arenas del espacio, como zonas de paso, la frontal del escenario, backstage…
-Montaje de camerinos, oficinas, etc
-Montaje del escenario: escenario y accesos al incluso, señalizados e iluminados.
-Conexiones eléctricas: tomas de tierra, diferenciales, cubre cables.
-También puede presentarse el caso de que precisemos ubicar bares, elementos de publicidad, etc.

2. El equipo técnico

-          Montaje del equipo de sonido e iluminación
-          Montaje del backline
-          Montaje de cualquier otro tipo de material: proyectores, pantallas, etc.
Todo este material tiene que estar colocado para la llegada del artista, para poder realizar las pruebas de sonido correctamente.

3. La recepción del artista


Si por contrato está así reflejado, seremos los responsables de coordinar todos los movimientos del artista desde su llegada a la ciudad, desde recoger en el aeropuerto, los traslados al hotel, al recinto del evento, etc. 
Cuando el artista llega al recinto, hay que tener listo el camerino y, como ya comentamos antes, todo el equipo dispuesto y en funcionamiento para que pueda comprobar el sonido antes del concierto. Es muy importante respetar y cumplir los tiempos de montaje y pruebas, ya que vienen cerrados desde la pre-producción y no se debe llegar el día del evento e ir con retrasos en el montaje por parte del equipo técnico o del artista, que debe respetar los horarios de pruebas dentro de la normalidad y tiempos estipulados en la hoja de ruta. En casos de fallos de materiales y otros incidentes, hay que calibrar según el tiempo que tenemos y lo que puede llevar arreglar las complicaciones.

4. El final de la producción

Una vez finalizado el evento, deberemos hacer todas las tareas inversas a las del montaje. Es decir, procederemos al desmontaje de equipos y materiales utilizados. También es el momento de encargarnos de los temas relacionados con la administración: pagos, informes finales, etc.