sábado, 7 de septiembre de 2013

Ley de los armónicos

Los armónicos son notas complementarias a una nota fundamental.
Se descubrió que al tensar una cuerda y tocarla se produce una nota. Si partimos esa cuerda a la mitad se genera el primer armónico, si la partimos en tres partes se produce el segundo armónico y así sucesivamente. Aristógenes de Tarento fue un filosofo y músico griego. Él propuso meter todos los armónicos en una sola octava y así se formo la escala aristogénica. Hizo una relación entre los armónicos.
En cambio, Pitágoras realizo una escala hecha a base de quintas. 

Los armónicos determinan el timbre de algún instrumento musical. Depende de ellos el color y sonido de éste.

Mezcladoras

También conocido como consola mezcladora o tablero de mezcla, una mezcladora de sonido combina los canales de audio generados durante una actuación de música o en una sesión de grabación de sonido en general. Un mezclador bien puede variar el sonido de cada canal de agudos, graves o de gama media para que la mezcla final de sonido sea mejor que la suma de sus canales individuales. Aquí se detalla cómo usar un mezclador.

¿Cómo utilizar una mezcladora?

1.- Conecte el equipo de audio a las entradas del mezclador. Los mezcladores se identifican por el número de entradas o canales de audio que proporcionan. Una mezcladora de 16 canales de audio ofrece 16 entradas, mientras que una de 4 canales sólo tiene 4 entradas. Micrófonos y otros instrumentos monoaurales (1 canal) y dispositivos tales como interfaces de audio se conectan a una sola entrada, mientras que los dispositivos estéreo se conectan a 2 entradas, una para el canal izquierdo y otro para el derecho.
  • Algunos mezcladores pueden tener entradas separadas para los micrófonos y reproductores de CD y la cinta, que se denominan entradas de línea. Estas mezcladoras tienen interruptores para cambiar entre las entradas de micrófono y línea.
  • Cada tipo de instrumento musical debe tener asignado su propia entrada. Mientras que 2 trompetas se pueden grabar desde una entrada de solo un micrófono en un apuro, una trompeta y un violín se registrarán por separado en las entradas de audio para que sus sonidos pueden hacerse de manera armoniosa. Algunos instrumentos, tales como baterías, puede necesitar entradas separadas de micrófono para cada componente.
  • Si el mezclador tiene canales de subgrupos, puede agrupar los micrófonos asignados a un instrumento complejo como una batería en 1 o 2 subgrupos, los mezcla por separado, entonces controla la mezcla de la batería en el volumen general con sólo 1 o 2 barras de desplazamiento.
  • En general, mientras más entradas el mezclador de sonido tiene, más grande será. Mezcladores portátiles utilizados en el campo por video realizadores pueden permitir sólo 2 o 4 entradas, mientras que mezcladores de 32 a 48 canales son consolas más grandes que necesitan ser transportados de un lugar a otro en un vehículo o se mantienen en un estudio de grabación.

2.- Conecte el aparato de control o de supervisión para las salidas del mezclador. La salida del mezclador puede ser monitoreada en los medidores VU, así como conectándose unos auriculares a un conector de salida auxiliar.
  • Algunos mezcladores tienen salidas para una determinada alimentación a un monitor separado de la salida principal, así como canales de salida para que el ingeniero de sonido pueda comunicarse con la cabina de grabación o el escenario durante la grabación o el espectáculo.
3.- Encienda las entradas del canal que se utiliza para hacer la mezcla de sonido.Cada canal tiene su propio interruptor on/off.
4.- Encienda la alimentación fantasma para el canal si el elemento vinculado lo que requiere. La alimentación fantasma es corriente eléctrica directa suministrada por la mesa de mezclas a los instrumentos o micrófonos conectados a él. La alimentación fantasma se requiere generalmente para los micrófonos (excepto los micrófonos de cinta), los amplificadores y algunas cámaras de vídeo y también está disponible en las entradas de micrófono.

5.- Ajuste el volumen para cada entrada según sea necesario. Esto se puede hacer con un mando llamado potenciómetro ("pot" para abreviar), aunque el control también puede adoptar la forma de un interruptor, o rodete deslizante conocido como fader. Cada fuente de entrada necesita de su propio nivel de mezcla global para que suene lo mejor posible.
  • Los canales individuales se pueden activar y desactivar temporalmente durante la sesión de grabación con un conmutador de silencio para que la mezcla principal pueden ser analizada sin ellos. Un interruptor en solitario también se puede utilizar para silenciar todos los canales, excepto por un canal en particular para que ese canal se puede escuchar sólo.
6.- Ajuste las bandas graves, agudas, y de gama media de cada canal con los controles de ecualización. Esto ayuda a mejorar la calidad del sonido en cada gama de sonido. La calidad de sus ecualizadores a menudo determina la calidad del mezclador de sonido.
  • Las mezcladoras pueden tener tanto los controles de ecualización para cada canal por separado, así como un ecualizador global que afecta a toda la mezcla de sonido.
7.- Enrute un canal auxiliar los canales que necesiten efectos especiales. También conocido como canales "aux", los canales auxiliares crean una copia de la señal del canal original. El enrutamiento se realiza con un control llamado "enviar".

8.- Panee cada canal en la mezcla maestra cuando sea necesario. Esto se hace con un potenciómetro de panorámica, y es conocido como "pot pan" o "pan knob." Al girar la perilla a la izquierda se mueve la señal a la izquierda del campo estéreo, mientras se gira hacia la derecha se mueve la señal a la derecha.
  • Para los mezcladores con varias salidas, el control pan trabaja en tándem con los botones de enrutamiento. Cada botón de enrutamiento activa un par de salidas. Si el control pan gira a la izquierda, la señal va al bus de salida de la izquierda, a la derecha, va al bus de la derecha, y si va al centro, va a ambas salidas.

Código binario

El código binario esta basado en el principio del sistema eléctrico y las dos posiciones posibles de una llave de corte: Abierto (1) o cerrado (0).
A partir de ahí, devienen todas las combinaciones posibles de estos dos estados para representar diferentes símbolos, letras o f´fórmulas.
Lo que hace un ordenador es analizar e interpretar las diferentes combinaciones de ceros y unos asociándolos al parámetro representado, lo que era muy complejo en un principio ya que las computadoras no podían decodificar y codificar rápidamente la gran cantidad de combinaciones, siendo estas muy largas. Con el tiempo y los avances técnicos los procesadores de datos han logrado interpretar millones de estas combinaciones por segundo, permitiendo el desarrollo de aplicaciones y entornos más visuales e interactivos y un gran flujo de transferencia de datos por segundo.

MIDI

Las siglas MIDI son una abreviatura de Musical Instrument Digital Interface. Se trata de un protocolo de comunicación que apareció en el año de 1982, fecha en la que distintos fabricantes de instrumentos musicales se pusieron de acuerdo en su implementación. Aunque originalmente se concibió como un medio para poder interconectar distintos sintetizadores, el protocolo MIDI se utiliza actualmente en una gran variedad de aplicaciones: grabación musical, cine, TV, ordenadores domésticos, presentadores multimedia, etc.

¿Cómo funciona?

El archivo MIDI no contiene datos de audio muestreado, sino más bien una serie de instrucciones que al sintetizador u otro generador de sonido utiliza para reproducir el sonido en tiempo real. Estas instrucciones son mensajes MIDI que indican al instrumento qué sonidos hay que utilizar, qué notas hay que toca, el volumen de cada una de ellas, etc.
Para los ordenadores, el reducido tamaño de estos archivos implica que un ordenador poco potente puede hacerse cargo de complejos arreglos musicales sin ni siquiera inmutarse. En cambio, puede llegar a ser imposible que una de estas maquinas sea capaz ni tan siquiera de reproducir unas pocas pistas de audio muestreado en calidad CD

Ofrece la posibilidad de editar música con facilidad.
Permite alterar la velocidad de reproducción y la altura tonal de los sonidos de forma independiente.





Tipos de micrófono

° Micrófonos dinámicos o de bobina móvil:
Tienen un rango de frecuencia de 40-16 000 Hz. Es direccional, poco sensible a las ondas acústicas y muy robusto físicamente.
Las variaciones de presión de la onda sonora hacen vibrar el diafragma acoplado a la bobina, ésta se mueve en un campo magnético generando corrientes eléctricas. Se utiliza en muchas situaciones en las que no se puede utilizar un micrófono de otras características debido a su poca sensibilidad, en conciertos o grabaciones de baterías. Con este tipo de micrófonos es más fácil captar la fuente sonora deseada.


° Micrófono de condensador o electrostático:
Su rango de frecuencia es de 20-18 000 Hz. Es de dirección variable, tiene una captación muy sensible y una respuesta en frecuencia amplia y fiable.
Se utiliza en estudio por su fiable respuesta en frecuencia, debido a su sensibilidad es complicado utilizarlo en actuaciones en directo gracias al acoplamiento.



° Micrófono de gradiente de presión o de cinta:
Tiene una frecuencia de 30- 18 000 Hz. Son muy sensible, con una respuesta en frecuencia muy uniforme, con muy buena calidad sonora, son poco robustos y poco compactos, son sensibles al viento y fácilmente saturados en distancias cercanas o fuentes sonoras fuertes. Se usa en estudios, debido a su sensibilidad para grabar tomas vocales, violines u otros elementos con sonoridad no muy elevada.

Formato de audio

Es un contenedor multimedia que guarda una grabación de audio. Lo que hace a un archivo distinto del otro son sus propiedades; como se almacenan datos, sus capacidades de reproducción y cómo puede utilizarse el archivo en un sistema de administración de archivo.

Algunos formatos de audio son:
-WAV: almacena sonidos en la PC
-MIDI: traduce la información (bits), en sonido
-AAC: Advance Audio Coading. Se usa en ipods, itunes.
-WMA: Windows Media Audio, compite con el MP3, es inferior y muy antiguo.
-OGG: es el formato nativo de los códecs multimedia que desarrolla Xiph.org
-MP3: es un formato de audio comprimido con pérdida desarrollado por el Moving Picture Experts Group



Patrón polar

El patrón polar de un micrófono es su sensibilidad al sonido en relación a la dirección o ángulo del que procede el sonido o la calidad con la que el micrófono escucha el sonido procedente de distintas direcciones. Los tipos de direccionalidad son:

* Cardioide: tiene la mayor sensibilidad en su parte frontal y la mínima en la trasera. Esta le ofrece un total aislamiento contra el sonido de ambiente no deseado y hace que sea mucho más resistente a la re alimentación que los micrófonos cardioides resulte particularmente adecuados para escenarios con mucho ruido.

* Supercardioides: ofrecen un patrón de captura más estrecho que los cardioides y tienen un gran nivel de rechazo de ruido de ambiente, pero también captan algo de la señal procedente directamente de detrás de ellos.

* Omnidireccional: tiene una salida o sensibilidad igual en todos los ángulos, lo que implica que es capaz de captar sonidos procedentes de todas las direcciones.

* En forma de 8-bidireccional: capta el sonido procedente de delante y detrás del micrófono pero no de los laterales.



¿Cómo funciona el aparato auditivo?

El oído es un sistema complejo, el primero de los cinco sentidos que se desarrolla en el feto y el que permite el primer contacto con el mundo.
El oído capta los sonidos, los convierte en impulso eléctricos y los transmite a través de fibras nerviosas al cerebro, que los lee e interpreta.

Oído externo
Comprende el pabellón auricular, denominado oreja, el canal auditivo y la delgada membrana del tímpano. Cuando los sonidos llegan a la membrana ésta los convierte en vibraciones que se transmiten al oído medio.

Oído medio
En apenas 1 cm. cuadrado el oído contiene los tres hacecillos más pequeños del cuerpo: el martillo, el yunque y el estribo. Los movimientos provocados por el tímpano se amplifican 20 veces para transmitir al oído interno tanto un sonido prácticamente imperceptible como el de toda una orquesta.

Oído interno
Es una pequeña estructura llamada caracol, hay veinte mil células ciliadas, algunas de las cuales procesan los sonidos fuertes y otras los débiles. Las células ciliadas convierten las vibraciones en impulsos eléctricos que, a través de las delgadas fibras del nervio acústico, llegan al cerebro, donde terminan la sensación auditiva.